Os mostramos cómo vestían los hombres en Roma
El vestido nacional de los romanos era la toga, debajo de ella llevaban el subligaculum o licinum, prenda interior que se anudaba a la cintura. Los atletas la llevaban en público pero los obreros debían colocarse la túnica encima.
La túnica (khiton de los griegos) era una camisa de lino o lana hecha de dos piezas rectangulares cosidas, que se pasaba por la cabeza y se sujetaba en la cintura con un cinturón.
Como curiosidad, Julio César llevó flecos en las mangas de su túnica.
El principio la toga era estrecha, envolvía los hombros y el brazo derecho, pero fue volviéndose muy ancha, tanto que era difícil colocársela y drapearla sin la ayuda de la esposa o de un esclavo. Llegó a medir de 6 a 7 metros de ancho por 2 a 3 de alto. Era tan poco práctica que pronto fue sustituida por prendas más sencillas.
Las togas también eran utilizadas por los soldados que fueron dejándolas de lado en la batalla dada su incomodidad, pero que tenía otras ventajas como formar un colchón o sábana para las épocas frías.
Durante la República, las togas distiguían a la población dependiendo de su color. Así tenemos la toga virilis, blanca y sin adornos, usada por los romanos a partir de los 17 años. La toga praetexta, que usaban los niños y los magistrados. La toga cándida, usada por los candidatos a oficinas públicas, era blanqueada con tiza para obtener un tono brillante. La toga picta o purpúrea, adornada con hilos de oro y ornamentos, era usada por los generales en los desfiles y, posteriormente, por emperadores en actos públicos. Esta toga, en las épocas más antiguas, era la toga púrpura, de color blanco y púrpura o completamente púrpura. La toga pulla era la toga de luto, hecha con lana negra y, por último, la toga muliebris era la toga usada por mujeres prostitutas o adúlteras.
En el siglo II, el pueblo abandonó el uso de la toga, demasiado grande para las prácticas de la vida común, sustituyéndola por prendas más fáciles de llevar.
Entretelas Vestuario. Casa de costura. Confección de trajes de época a medida
Hecho a mano Materiales de costura Cintas bordadas Lana y accesorios Puntillas Cierres y botones Tejidos Articulos higiénicos Pedrerías, apliques y más cosas brillantes...