Materiales empleados desde la prehistoria para vestirse.
Los materias empleadas por el hombre prehistórico para vestirse responden necesariamente a las principales exigencias del clima y de las actividades de la vida cotidiana.
El frío de los periodos del Paleolítico dejaba al hombre de las cavernas únicamente a dos o tres meses de verano para la caza. De ahí se deriva el predominio de las pieles de animales para la protección corporal esencial en el duro clima de la última época glacial.
Sin embargo, en zonas más cálidas que no sufrían los efectos del frío, mas que vestirse con pieles , adornaban su cuerpo con pinturas o con trofeos de caza. tanto por razones espirituales, clasificación tribal o la condición del individuo.
Las pieles también ocupan un lugar importante entre los agricultores del Neolítico siguiente , en la Europa septentrional y parte de la Europa del noroeste.
Las prendas que se llevaban en el periodo paleolítico superior seguramente no difería mucho del las usadas por los esquimales de nuestra era.
“En la época Romana se descubrió que algunas tribus del norte de Europa todavía seguían usando las pieles de animales como únicas prendas para vestirse”.
Mientras tanto en zonas cálidas los habitantes se empezaba a descubrir las fibras animales y vegetales.
Es posible que el primer paso fuese el afieltrado. Este procedimiento, desarrollado en el Neolítico en Asia Central por los nómadas, se peina la lana o el pelo, se lava y lo colocaban dentro de una esterilla y lo amasaban y golpeaban hasta conseguir unir todas la fibras y así obtener una prenda caliente y repelente al agua, utilizando también para cubrir las tiendas.
Hasta que los pueblos no se asentaron, no empezarían con la tejeduría. Ya que eran telares muy pesados y difíciles de transportar, y que ella derivase de la cestería. De entrelazar fibras vegetales, pasaron a tejer fibras tanto de pelo de animales como después de fibras de vegetales cultivados, como el lino.
Entretelas Vestuario. Casa de costura. Confección de trajes de época a medida
Hecho a mano Materiales de costura Cintas bordadas Lana y accesorios Puntillas Cierres y botones Tejidos Articulos higiénicos Pedrerías, apliques y más cosas brillantes...